
《视觉神经》
El nervio óptico

María Gainza的《视觉神经》是一本关于凝视的书。凝视艺术品,凝视创作者,凝视叙述者内心和周遭环境。
El nervio óptico, de María Gainza, es un libro hecho de miradas. Miradas sobre cuadros, sobre los artistas que los pintaron y sobre la intimidad de la narradora y su entorno.
这是一本独特又迷人的书,书中生活与艺术紧密交织在一起。《视觉神经》由十一个小故事构成,讲述了个人和家庭的故事。同时,也可以看作是对绘画历史的十一次秘密探索。这十一篇叙事性的散文揭示了绘画作品与其欣赏者之间的奇妙关系。
Este es un libro singular y fascinante, inclasificable, en el que la vida y el arte se entretejen. Consta de once partes: once partes que son once capítulos de una novela que relata una historia personal y familiar, pero que también pueden leerse como once cuentos, u once incursiones furtivas en la historia de la pintura, u once ensayos narrativos que tratan de desentrañar los misteriosos vínculos entre una obra pictórica y quien la contempla.
书中,埃尔·格列柯在旧金山附近的红杉林中漫步,编织秘密的纽带;毕加索在崇拜和揶揄交织的复杂情感下为卢梭举办宴会;被日本版画迷得晕头转向的图卢兹·劳特累克;被塞尚所困,决定前往巴黎的年轻人藤田;在佛罗伦萨的一次降神会中被巫师安排与死去的双胞胎对话的奥古斯托·斯齐亚沃尼;以及库尔贝与大海......这一切都成为叙述者经历的催化剂,她上层家庭的故事、对布宜诺斯艾利斯的回忆、对艺术的热情、失去亲人的痛苦、与疾病的抗争、对时间流逝的体验、日常生活的平淡和不安。
En sus páginas el Greco trenza lazos secretos con un paseo por un bosque de secuoyas cercano a San Francisco, la enfermedad y la muerte; el aduanero Rousseau y el banquete que, entre la admiración y la mofa, organizó Picasso en su honor conectan con el miedo a volar... Y aparecen Toulouse-Lautrec deslumbrado por las estampas japonesas; el joven Fujita, que, atrapado por Cézanne, decide irse a París; Augusto Schiavoni, al que acaso una médium ponga en contacto con su gemelo muerto en una sesión de espiritismo en Florencia; la relación de Courbet con el mar... Todo ello actúa como catalizador de las vivencias de la narradora, de las historias de su familia de clase alta, de la evocación de Buenos Aires, de la pasión por el arte, el dolor de la pérdida, la lucha con la enfermedad, la vivencia del paso del tiempo, la banalidad cotidiana, el desasosiego.
这是一本用博学讲述艺术,用智慧讲述人生的书。书中没有夸夸其谈,因为正如塞尚所言:“夸夸其谈最终会让人厌倦”。作者以细腻而又大胆的多种表现手法为我们呈现了一个极具原创性的佳作。
Este es un libro que habla de arte con erudición y de la vida con sabiduría. Y lo hace sin grandilocuencia, porque, como decía Cézanne, «lo grandioso acaba por cansar». El sublime resultado nos descubre una voz originalísima, que despliega sus múltiples recursos con sutileza y osadía.








已展示全部
更多功能等你开启...